viernes, 10 de mayo de 2013

Aleta sobre escasez de alimentos en venezuela

Alertan sobre escasez de alimentos en Venezuela por falta de divisasImportaciones de alimentos en ese país en 2012 fueron las más altas de su historia

    El ex titular del Consemercio asegura que la escasez es consecuencia del fracaso de un modelo económico
CARACAS, VENEZUELA (13/ABR/2013).- En Venezuela se acentuó la escasez y el desabastecimiento de alimentos debido a la falta de divisas y el control de precios implantado por el gobierno, denunció hoy el dirigente empresarial Fernando Morgado.

En entrevista con Notimex, el ex titular del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) dijo que el índice de escasez de alimentos durante febrero y marzo pasados se situó en 20 por ciento, por lo que "los empresarios están muy preocupados".

Añadió que, según el Banco Central de Venezuela, el índice de escasez, que se aplica en los mercados del país cuando un producto no se consigue en ningún tipo de presentación o forma, llegó en febrero y marzo pasados a 20 por ciento, el más alto en cuatro años.

Morgado señaló que por este motivo Venezuela se situó en la misma posición de un país en guerra o de los que han padecido una catástrofe natural en términos de escasez de alimentos.

"Desde hace semanas, en las cadenas de supermercados y abastos, no se consigue pollo, carne de bovino, azúcar, leche, harina precocida, harina de trigo, margarina y arroz, por lo que los venezolanos no encuentran qué comer", denunció el dirigente empresarial.

Resaltó que en Venezuela prevalece la economía de importación y se produce poco, por lo cual "es mejor negocio ser comercializador que productor de algo. Ello explica el origen de la grave escasez y desabastecimiento que padecemos".

"Esta escasez es consecuencia del fracaso de un modelo económico basado en férreos controles de divisas y de precios y una reducción del aparato productivo privado tras años de expropiaciones, confiscaciones y nacionalizaciones", afirmó el empresario.

Morgado agregó que las importaciones de alimentos en 2012 fueron las más altas de la historia, alcanzando los 60 mil millones de dólares, pese a lo cual los pocos productos que se consiguen en las cadenas gubernamentales Mercal y Pdval "son de pésima calidad".

"A la escasez y el desabastecimiento se suma ahora la incógnita sobre quién será el nuevo presidente de Venezuela, el cual esperamos entienda que sin participación del sector privado es imposible lograr una recuperación económica del país", recalcó.

Los venezolanos acudirán este domingo a las urnas para elegir, por segunda vez en menos de un año, a su nuevo presidente de la República tras la muerte en marzo pasado del mandatario Hugo Chávez, quien había sido reelecto en los comicios de octubre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario