La responsabilidad ambiental es la imputabilidad de una valoración
positiva o negativa por el impacto ecológico de una decisión. Se refiere
generalmente al daño causado a otras especies, a la naturaleza en su
conjunto o a las futuras generaciones, por las acciones o las
no-acciones de otro individuo o grupo. Ejemplo: "La responsabilidad
ambiental de las empresas petroleras es grande debido a la contaminación
del mar y las playas provocada por los derrames".
Hans Jonas
propone un imperativo que, siguiendo formalmente el imperativo
categórico kantiano, ordena: “obra de tal modo que los efectos de tu
acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana auténtica
en la Tierra”. Dicho imperativo se conoce como el "principio de
responsabilidad" y es de gran importancia en ecología y derecho
ambiental.
La responsabilidad ambiental recae tanto en los individuos, como en las empresas, países y en la especie humana en su conjunto.
En
la responsabilidad ambiental también se debe evaluar el hecho de la
"reparación por daño ambiental". Desde el campo del las ciencias
jurídicas, pueden surgir diferentes clases de responsabilidades ante
este supuesto como sería la responsabilidad civil por daño ambiental, la
responsabilidad penal por daño ambiental y la responsabilidad
administrativa por daño ambiental.
Parte de esta responsabilidad
ambiental recae en las organizaciones, como principales fuentes de
contaminación ambiental. Es por esto que hoy en día las empresas deben
incluir dentro de sus programas estrategias que minimicen el impacto
ambiental, una de ellas es la política de implementar tecnologías
limpias con cero emisiones.
La tecnología limpia en una empresa
es la tecnología que al ser aplicada no produce efectos secundarios o
trasformaciones al equilibrio ambiental o a los sistemas naturales
(ecosistemas).
Este proceso de adaptación comenzó a desarrollarse
de manera palpable en los países industrializados a finales de los años
sesenta, y tomó carta de naturaleza sobre todo a partir de la
Conferencia de Estocolmo de 1972, y de la aceptación por la OCDE, en la
misma época, del principio de "el que contamina paga". Desde entonces,
todos los países industrializados han venido acumulando una extensa
normativa medioambiental para el control de las actividades
industriales, y en respuesta a la misma, la tecnología y los métodos de
producción industrial han intentado adaptarse a las nuevas
restricciones, aunque con decisión y acierto muy variables por parte de
las diferentes empresas, ramas industriales y países.
Sobre
tecnologías limpias, lo más destacable, es la reducción de los desechos
no biodegradables, y la autosostenibilidad ambiental, es decir, la
reposición del gasto ecológico causado por la actividad manufacturera.
Un ejemplo, si una compañía maderera piensa utilizar 10.000 árboles,
deberá reponerlos íntegramente y además pagar por el uso del recurso.
Las
ventajas del uso de tecnologías limpias son: desarrollo
sostenible[1],administración limpia de recursos, Dentro de las
desventajas se encuentra: aumentos considerables en los costos de
producción y fabricación.
Otras acciones que puede tomar la empresa como parte de su responsabilidad ambiental son:
- La inclusión del medio ambiente y todo lo que esto implica, dentro de la
estrategia de la empresa
- La implementación de una correcta práctica o una buena conducta en lo
relacionado con el medio ambiente.
- El seguimiento, respeto y cumplimiento de las leyes ambientales
que se encuentren vigentes en el momento en cuestión.
- La instauración de algunas reglas y compromisos voluntarios que no
tienen una obligación legal.
- Realizar análisis del impacto que tiene la empresa en el medio ambiente
debido a las actividades que desempeña.
- La puesta en marcha de un departamento especializado en medio ambiente
y la selección del personal adecuado para éste.
- El desarrollo de ciertos programas informativos y de educación
ambiental para todas las personas que laboran en la empresa (empleados,
obreros, gerentes y directivos).
- Realizar mejoras ambientales en los productos y servicios a los que se
dedican, como por ejemplo, el fabricar productos con un costo ambiental
de fabricación que sea mínimo, el fabricar productos de los llamados
"verdes" o "ecológicos" o, el realizar productos con posibilidad de
reciclaje.
- Ahorrar energía de todo tipo.
- No realizar impresiones innecesarias de e-mails
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