viernes, 10 de mayo de 2013

estudiantes

rachid cure 28208
abril graterol 28227
zuleika castillo 24234

Transforman los descartes de bebidas en bioetanol y vinagre


Etiquetas mal pegadas, envases que pierden el gas o un ligero error en la cantidad de producto envasado son algunos de los problemas que hacen que las industrias de las bebidas desechen diariamente litros y litros de su producción. Pero descartarlos no es tan simple ya que, por ejemplo, una gaseosa azucarada tiene unas 250 veces más poder contaminante que un efluente cloacal. Ello se debe al azúcar que contienen; en el caso de las cervezas, la carga contaminante se debe al alcohol etílico.

Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en Argentina, diseñaron procesos capaces de tratar los efluentes de la industria de gaseosas y cervezas utilizándolos como materia prima para la obtención de alcohol, vinagre y anhídrido carbónico. Con los procesos tradicionales, reducir la carga contaminante de los efluentes y dejarlos listos para ser desechados insume unos 20 a 30 días. La propuesta de los investigadores del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (Intec) y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, liderados por Miguel Isla, permite completar el tratamiento en seis a ocho horas.

“Patentamos un proceso simultáneo de tratamiento y valorización de efluentes. Ofrece distintas alternativas ya que una industria cervecera puede destinar una parte de sus efluentes para producir alcohol y otra, vinagre”, destacó Isla, investigador del Intec y docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich).

Uno de los componentes de los efluentes de cerveza es el alcohol que se produce por la fermentación durante el proceso de elaboración del producto. En promedio, la cerveza que se comercializa en Argentina tiene entre un 4 % y 5 % de alcohol. “La primera posibilidad es sacar el etanol con una operación muy sencilla como es la destilación. Se aplica calor, se va el alcohol, uno lo condensa y lo recupera”, explicó el investigador.




Esta opción permite hacer una recuperación parcial y si bien la carga orgánica contaminante disminuye significativamente al extraer el alcohol, el 95 % del volumen aún requiere tratamiento.

La segunda opción consiste en elaborar vinagre de cerveza, “lo que permite aprovechar prácticamente la totalidad de esa corriente secundaria”, enfatizó.

La elaboración no es distinta a cualquier otro vinagre. “A un sustrato que contiene alcohol se agregan bacterias acéticas que lo transforman en ácido acético, es decir, vinagre”, contó Isla.

Fruto del interés del propio sector industrial en el tratamiento de efluentes, los investigadores también diseñaron alternativas que se adecuen a los efluentes de gaseosas. Con una composición de entre 10% y 12% de azúcar, los científicos propusieron aprovechar las gaseosas azucaradas para fermentarlas con levaduras y así obtener bioetanol.

“El azúcar se transforma en alcohol a razón de 0,5g de alcohol por cada gramo de azúcar que se fermenta. Entonces, de una gaseosa se puede obtener una solución de alcohol al 6%”, especificó.

Como ventaja adicional, el proceso de fermentación produce anhídrido carbónico que es el mismo gas que se usa en la elaboración de las gaseosas. Según explicó Isla, de esta forma no sólo se está sustituyendo un tratamiento de efluentes que tiene un costo en sí mismo sino que se produce alcohol de manera rápida y, como subproducto, anhídrido carbónico que vuelve a ingresarse al proceso.

El grupo de Tecnologías Limpias liderado por Isla comenzó a trabajar en 2008 gracias a financiamiento otorgado por la UNL en el marco de sus Proyectos CAI+D. Lo que comenzó a escala de laboratorio se fue consolidando a través de acuerdos con el sector industrial. En diciembre de 2012, Cervecería Santa Fe financió la construcción de un fermentador a escala piloto, con una capacidad de hasta 12 litros que se instaló en el laboratorio de Química y Ambiente de la Fich. El equipamiento fue donado por la empresa y brindará la información requerida para la puesta a punto del proceso.

queso organico

Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han analizado más de 60 marcas de queso habituales en los supermercados. La concentración de contaminantes organoclorados en la mayoría de las muestras es inferior a lo que marca la legislación europea, pero en unas pocas está por encima. Los científicos recomiendan vigilar los bifenilos policlorados, por ser cancerígenos. Las mayores concentraciones de estos compuestos han aparecido en quesos orgánicos.
Los contaminantes organoclorados llegan a los quesos
“En general, los niveles de residuos de contaminantes clorados han sido bajos en las muestras de queso que hemos analizado, y se cumplen los límites que marca la legislación española y europea, salvo en unos pocos casos”, explican a SINC Luis Domínguez-Boada y Octavio Pérez-Luzardo, responsables del Grupo de Investigación en Medio Ambiente y Salud (Unidad de Toxicología) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Un equipo de esta universidad ha analizado durante más de un año muestras de 61 marcas comunes de quesos –54 convencionales y 7 orgánicos– y ha encontrado que en un grupo reducido de estas los niveles de ‘bifenilos policlorados similares a las dioxinas’ (dioxin-like PCB o DL-PCB en sus siglas en inglés) superan lo establecido por la UE.
La recomendación es no superar los 3 picogramos WHO-TEQ de este contaminante por gramo de grasa del queso, pero en algunas muestras se han detectado hasta 76 pg WHO-TEQ/g. El valor TEQ (toxic equivalent) es una medida de toxicidad promovida por la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés).
"Si se consumen las marcas de queso más contaminadas aumenta la probabilidad de sufrir efectos perjudiciales para la salud"
Esta organización también recomienda que la ‘ingesta diaria tolerable’ sea inferior a  2 pg WHO-TEQ de dioxinas y análogos por kilogramo de peso corporal. “Pero si se consumen las marcas de queso más contaminadas se podría superar esa cantidad, y por tanto aumenta la probabilidad de sufrir efectos perjudiciales para la salud”, advierte el doctor Domínguez-Boada.
Los riesgos por la ingesta continuada de contaminantes clorados no se han establecido de forma inequívoca, pero se sabe que son sustancias carcinogénicas  –capaces de producir cáncer– y mutagénicas –pueden inducir mutaciones en el ADN–, además de actuar como disruptores endocrinos que alteran el delicado equilibrio hormonal del ser humano.
Estos compuestos también pueden afectar negativamente al metabolismo. De hecho son diabetogénicos y obesogénicos, por lo que su exceso eleva el riesgo de padecer diabetes y obesidad.

Un sensor para detectar alimentos contaminados

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha diseñado un sensor que es capaz de detectar cantidades muy pequeñas de distintos tipos de aminas, unos compuestos contaminantes que aparecen en muchos alimentos tras recibir tratamiento industrial y que en grandes concentraciones pueden resultar cancerígenos.

El dispositivo se basa en el análisis cromátográfico de las muestras, una técnica que permite separar y por tanto detectar los componentes de una mezcla. Las investigadoras analizaron la presencia de distintos tipos de aminas en un estudio que incluía alimentos procedentes de diversos países europeos y que se publica en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry. Aunque en ningún caso encontraron cantidades por encima de los límites permitidos por la Unión Europea, en todas las muestras de cerveza se detectaron al menos dos contaminantes, no hallándose restos de ellos en el vino y en bebidas espirituosas. En la leche y productos lácteos se encontraron hasta siete tipos de aminas, mientras que en la leche materna no aparecieron contaminantes.

La preocupación por el contenido de aminas en los alimentos se despertó a raíz del escándalo producido en China en el año 2007, cuando miles de bebés se intoxicaron al consumir leche contaminada con melamina. Con innovaciones como este nuevo sensor se facilitará la labor de detección de elementos dañinos en los productos alimenticios, garantizando una mayor seguridad en el consumo.

Los alimentos actuales son "más seguros que nunca" gracias a la tecnología según un experto

El catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona Abel Mariné afirmó hoy en la Feria Alimentaria de Barcelona que los alimentos que se consumen actualmente "son más seguros que nunca" gracias a la tecnología que permite conocer mejor la composición de cada uno y mejorar la seguridad en los procesos de producción.
Mariné explicó que en la actualidad no hay productos buenos o malos sino que lo perjudicial "es comer con prisas". En este sentido explicó que la sociedad tiene una visión negativa de los productos industriales pero que a la vez necesita tiempo y la industria "cocina para todos nosotros".
No obstante criticó que se centra la alimentación "en la búsqueda de alimentos con beneficios" y se olvida "que una correcta distribución de los alimentos es suficiente para la nutrición". Así explicó que mientras en los años 80 los productos estrella eran los "sin" --sin azúcar sin sal sin colesterol-- actualmente lo son los alimentos "con" --con omega 3 con calcio con fibra--. ALIMENTOS FUNCIONALES BUENOS PARA LA POBLACIÓN DE RIESGO.
El catedrático afirmó que los alimentos funcionales (aquellos que tienen un beneficio para la salud añadido a sus propiedades nutritivas) son beneficiosos "para la población de riesgo" pero no para el conjunto de la sociedad.
Así explicó que una persona con un colesterol de 288 podría reducirlo a 225 en seis meses con una dieta rica en alimentos que contengan omega 3 y otros beneficios sin necesidad de recurrir a fármacos. Sin embargo recalcó no se deben tomar estos alimentos "por si acaso" pues sería "como tomar una aspirina cada mañana sólo por si acaso".
Además Mariné explicó que "un exceso de vitaminas puede ser peligroso" para las personas del mismo modo que el exceso de soja añadido en algunos alimentos puede tener efectos contrarios a los propuestos.
Mariné explicó también que hay alimentos que pueden contener elementos cancerígenos y que "los ha habido toda la vida" pero afirmó que hay otros productos que contienen antioxidantes que ayudan a proteger el organismo contra esta enfermedad. Por ello una dieta equilibrada puede ayudar a reducir el riesgo del cáncer .
Por su parte el responsable de Producción y director técnico de la empresa Casademont coincidió con Mariné en afirmar que "no hay alimentos buenos ni malos sino una dieta bien equilibrada" y añadió que "el alimento seguro depende del peligro que represente para cada uno". PROYECTOS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA.
El responsable de proyecto de la Universidad de Lleida del Centro de Referencia en Tecnología de Alimentos (CeRTA) de la Generalitat de Catalunya Antonio Ramos explicó que el proyecto estratégico sobre seguridad biótica y abiótica de los alimentos que realiza el centro "quiere dar un impulso dinamizador a la seguridad alimentaria".
Para lograrlo el CeRTA trabaja en la identificación del riesgo de un alimento la minimización de este riesgo a través de la tecnología adecuada y la detección rápida de patógenos y contaminantes en alimentos vegetales y animales.
Por su parte el responsable del ´Proyecto estratégico sobre nutrición y salud´ de CeRTA José Antonio García Regueiro explicó que este trabajo se centra en el análisis de antioxidantes los poliferoles consumidos en la dieta la reducción de grasa en algunos alimentos los beneficios de la fibra y fitoesteroles añadidos y los efectos positivos de procianidinas.

Aleta sobre escasez de alimentos en venezuela

Alertan sobre escasez de alimentos en Venezuela por falta de divisasImportaciones de alimentos en ese país en 2012 fueron las más altas de su historia

    El ex titular del Consemercio asegura que la escasez es consecuencia del fracaso de un modelo económico
CARACAS, VENEZUELA (13/ABR/2013).- En Venezuela se acentuó la escasez y el desabastecimiento de alimentos debido a la falta de divisas y el control de precios implantado por el gobierno, denunció hoy el dirigente empresarial Fernando Morgado.

En entrevista con Notimex, el ex titular del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) dijo que el índice de escasez de alimentos durante febrero y marzo pasados se situó en 20 por ciento, por lo que "los empresarios están muy preocupados".

Añadió que, según el Banco Central de Venezuela, el índice de escasez, que se aplica en los mercados del país cuando un producto no se consigue en ningún tipo de presentación o forma, llegó en febrero y marzo pasados a 20 por ciento, el más alto en cuatro años.

Morgado señaló que por este motivo Venezuela se situó en la misma posición de un país en guerra o de los que han padecido una catástrofe natural en términos de escasez de alimentos.

"Desde hace semanas, en las cadenas de supermercados y abastos, no se consigue pollo, carne de bovino, azúcar, leche, harina precocida, harina de trigo, margarina y arroz, por lo que los venezolanos no encuentran qué comer", denunció el dirigente empresarial.

Resaltó que en Venezuela prevalece la economía de importación y se produce poco, por lo cual "es mejor negocio ser comercializador que productor de algo. Ello explica el origen de la grave escasez y desabastecimiento que padecemos".

"Esta escasez es consecuencia del fracaso de un modelo económico basado en férreos controles de divisas y de precios y una reducción del aparato productivo privado tras años de expropiaciones, confiscaciones y nacionalizaciones", afirmó el empresario.

Morgado agregó que las importaciones de alimentos en 2012 fueron las más altas de la historia, alcanzando los 60 mil millones de dólares, pese a lo cual los pocos productos que se consiguen en las cadenas gubernamentales Mercal y Pdval "son de pésima calidad".

"A la escasez y el desabastecimiento se suma ahora la incógnita sobre quién será el nuevo presidente de Venezuela, el cual esperamos entienda que sin participación del sector privado es imposible lograr una recuperación económica del país", recalcó.

Los venezolanos acudirán este domingo a las urnas para elegir, por segunda vez en menos de un año, a su nuevo presidente de la República tras la muerte en marzo pasado del mandatario Hugo Chávez, quien había sido reelecto en los comicios de octubre de 2012

viernes, 3 de mayo de 2013

INTEGRANTES

zuleika castillo  24234
abril graterol 28227
rachid cure 28208
introduccion a la informatica
seccion:030302 grupo: C
mayo de 2013 

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

La importancia del Medio Ambiente
admin / Februar 25th, 2011 / No Comments » Posted in /

La importancia que tiene el Medio Ambiente va aumentando con el pasar del tiempo, el conocimiento por todos nosotros de las consecuencias de no ser responsables con el Medio Ambiente es vital, ya que es un tema que preocupa en la actualidad y muchos son los profesionales y  organizaciones que actúan a favor del medio ambiente haciendo publicidad en medios de comunicación masivos, todo ello con el objetivo de tomar conciencia sobre el tema o participar en seminarios vivenciales a favor del medio ambiente. Antes sólo se podían apreciar estos temas, mediante avisos en los diarios o por la televisión, por ejemplo en la televisión, son muchas las noticias sobre el peligro que existe si no cuidamos el medio ambiente, ello dirigido al público en general para crear una cultura educativa sobre el tema. Son muchas las charlas y conferencias que se realizan en nuestras comunidades, con el objetivo de hacernos saber que existen personas e instituciones que nos pueden asesorar y educar en estos temas.

El Rol que cumple la conciencia medioambiental en nuestra sociedad abarca todos los campos económicos, políticos y sociales. El crecimiento de nuestras ciudades, la construcción de infraestructura y la expansión de nuestra industria tienen un impacto directo sobre nuestro  medio ambiente. La creación y el respeto de Reservas Naturales y Áreas de Protejidas a la construcción e industria son el deber de todos los gobiernos y ciudadanos; solo así podremos tener un equilibrio entre desarrollo y Medio Ambiente.

Con el avance de la tecnología es mucho más accesible obtener información de calidad, en este caso específicamente sobre temas ambientales, al entrar en guias sectoriales como www.opendi.es, o en buscadores, nos informarnos sobre charlas o seminarios a favor de temas ambientales, es de gran utilidad para mantenernos actualizados.

Informarnos sobre organizaciones y/o profesionales del medio ambiente que están publicitando sus servicios por medio del internet es ahora mucho más fácil que en años pasados, ya que estos anuncios tienen el objetivo de llegar a todo el público posible para que podamos informarnos sobre los servicios que ofrecen los profesionales en temas ambientales, en algunos casos los profesionales en temas ambientales tienen su páginas web propias donde detallan toda su experiencia y en que temas son especialistas. Los especialistas en el campo medioambiental aun son escasos, y muchos de ellos no cuentan con mucha experiencia ya que las carreras profecionales relacionadas al tema son relativamente nuevas; por lo tanto la busqueda de personal calificado es un reto para cada empresa o institucion que necesita personal del campo.

Generalmente buscadores como google u opendi son de gran utilidad a la hora de elegir entre una gran gama de opciones sobre los profesionales en temas ambientales. Antes de contratar a un experto en temas ambientales es recomendable informarnos en la Web sobre los servicios que brindan estos profesionales, ya que algunas veces necesitamos servicios específicos y para ello en este tipo de buscadores podemos poner la palabra relacionada con nuestra necesidades y  en seguida tenemos la oportunidad para escoger entre muchas opciones

COMO CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

En Dos Pinos somos conscientes de la importancia de cuidar y mantener el ambiente. Para ello contamos con diversos programas y proyectos que refuerzan nuestro compromiso con la naturaleza. Es así como en la actualidad trabajamos en la reducción de emisiones, efluentes y residuos, y contamos con tecnología de punta para el tratamiento de aguas residuales. Todo esto enmarcado en un sistema de producción más limpia, que hasta la fecha muestra grandes resultados.

En cada instalación trabajamos con un Sistema de Gestión Ambiental que nos permite monitorear, minimizar y controlar los impactos de nuestras actividades diarias, cumplir con la normativa nacional e internacional y generar unas condiciones de trabajo saludables y seguras para nuestros empleados.

Nuestro objetivo es que cada miembro de la empresa trabaje con este compromiso, así como instar a nuestros consumidores a proteger los recursos y la naturaleza. En el último año hemos venido trabajando para obtener la certificación ISO 14001 en nuestras plantas de producción. Continuamos en esta labor para en un futuro cercano reafirmar nuestro compromiso responsable con el ambiente.

Aspectos relevantes del Sistema de Gestión de Calidad (SGC)
Introducción

La adopción de un Sistema de Gestión de Calidad debería ser una decisión estratégica que tome la alta dirección de la organización. El diseño e implementación de un Sistema de Gestión de Calidad está influenciado por diferentes necesidades, objetivos particulares, los productos que proporciona, los procesos que emplea y el tamaño y estructura de la organización.

La aplicación de los principios de la Gestión de Calidad no solo proporciona beneficios directos, sino que también hace una importante contribución a la gestión de costos y riesgos.

En Dos Pinos se cuenta con el Sistema de Gestión de Calidad, que permite asegurar la continuidad de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L., con las siguientes las fortalezas

IMPORTANCIA DEL AMBIENTE

Desde los inicios de la historia el hombre ha evolucionado significativamente en distintos aspectos, mayormente económicos que han permitido formar el mundo de hoy en día. Esta evolución o desarrollo alcanzó su auge en los inicios de la Edad Contemporánea con la llegada de la Revolución Industrial. Hasta ese entonces se habían logrado grandes avances pero no en el campo tecnológico lo que afectaba a las industrias que solo contaban con la mano obrera de los trabajadores.

La llegada de las máquinas a las industrias permitió incrementar el nivel de producción y la calidad de los productos, desplazando así otros medios de producción económica de los países y colocando en plano central a la industria mecanizada. Si bien esta mecanización trajo comodidades en el funcionamiento de las industrias, el hombre se concentró solo en los beneficios que esto generaba sin tomar en cuenta un factor importante: el medio ambiente.

Luego de que la industrialización mecanizada tomara cuerpo, la mecanización fue invadiendo otros sectores de la civilización, trayendo las máquinas a la ciudad como por ejemplo los automóviles, ferrocarriles, trenes, motocicletas, etc. En ese entonces no se conocían cuales serían las consecuencias de la implantación de estas maquinas en la vida del hombre. Aunque hay evidencias de que la contaminación atmosférica comienza propiamente en el siglo XVIII con la quema del carbón mineral (al ser quemado desprende grandes cantidades de azufre generando "lluvia ácida"), la contaminación del aire tomó importancia con llegada de la industrialización. Pero no es hasta mediados del siglo XX que el hombre toma consciencia del problema que causa la emisión de los gases productos de la industria. Sobre 1960, los contaminantes solo eran considerados como un problema local, de proximidad, debido a fuentes de emisión de contaminación concretas, localizadas. Graves y cortos episodios de contaminación producidos por especiales condiciones atmosféricas en zonas urbanas o por escapes accidentales de algún contaminante ocasionaron leyes y acciones dirigidas a contrarrestar la contaminación local.

Después se demostró que los contaminantes habían ocasionado daños en lugares muy distantes. El transporte de compuestos de azufre y nitrógeno por la atmósfera a grandes distancias genera el incremento de la acidez de las precipitaciones (lluvia acida) y cuando se supo desencadenó un problema internacional de contaminación.

A partir de aquí las naciones toman acciones y comienzan a realizar monitoreo sobre los impactos ambientales de la actividad industrial en cada Estado. Surge entonces la necesidad de un sistema o método de "gestión" de todos los aspectos en materia de ambiente.

La Gestión Ambiental es el conjunto de diligencias conducentes al manejo integral del sistema ambiental. Dicho de otro modo e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrópicas que afectan al medio ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales. Dicha gestión es llevada a cabo por medio de herramientas, las cuales desarrollaremos en el presente trabajo.

DESARROLLO
Instrumentos de la gestión ambiental

Los instrumentos de Gestión Ambiental son los recursos que utiliza la sociedad para llevar a cabo acciones concretas destinadas a lograr los objetivos planteados por las políticas. Estos generalmente constituyen el elemento operativo de los planes y programas ambientales adoptados por los países. Los instrumentos de política ofrecen un conjunto de opciones para responder a la solución de los problemas ambientales. Se puede considerar que los instrumentos son neutros y que, en últimas, los propósitos específicos perseguidos les otorgan su razón de ser.

La decisión sobre cuáles instrumentos o combinación de ellos pueden usarse para alcanzar los fines propuestos en las políticas nos conduce al tema de los planes. Un plan es la combinación de uno o más instrumentos, así como de otras actividades que pueden incluir obras físicas de conservación, prevención o restauración. Es decir, se definen aquí los instrumentos de política, como un medio para atacar y los planes como su combinación en diversas dosis, con el propósito de alcanzar los objetivos perseguidos por las políticas.

Diversos estudios han subrayado que el grado de éxito de un instrumento de política particular depende de la interacción compleja de un conjunto de factores, un hecho que ha sido constatado en la presente investigación. Entre los factores que inciden en la eficacia y la eficiencia de un instrumento particular se destacan: la naturaleza de los problemas ambientales abordados; los actores involucrados y sus visiones sobre la relación sociedad-medio ambiente; las condiciones económicas, políticas y sociales; el contexto legal; las capacidades de gestión para desplegar el instrumento; las necesidades de coordinación y unión de voluntades para incorporar las distintas sensibilidades de los actores; y la integración y vinculación con otros instrumentos.

Son conclusiones que indican a los formuladores de política los peligros que se corren al mitificar un instrumento particular, y la necesidad de entender las condiciones que explican su éxito en lugares concretos antes de adoptarlo en su medio. Resulta entonces imperativo determinar a cabalidad los objetivos para los cuales se diseñan los instrumentos, resolver la manera de abordarlos y establecer si existen las condiciones básicas para alcanzar el éxito, y de no existir, hasta qué punto es factible crearlas.

TECNICO EN ALIMENTOS

El Saneamiento Ambiental es la rama de salubridad destinada a controlar, reducir o eliminar la contaminación en orden a lograr mejor calidad de vida para los seres vivos. Una de las medidas que utiliza para este fin se basa en la Inocuidad de los Alimentos. Tema que nos lleva a desarrollar el siguiente trabajo.

Nos basamos desde que el consumidor adquiere un alimento y cree que la inocuidad o seguridad del mismo está siempre presente.

Las expectativas y actitudes de los consumidores están dirigidas a exigir el derecho a la protección de la seguridad, la salud y la información básica sobre los alimentos que el mercado pone a su alcance.

Entonces la inocuidad se transforma en una "necesidad implícita" que obviamente se pretende satisfacer; pero la toma de conciencia de esto se da, lamentablemente, cuando aquella dejo de estar presente.

Remitiéndonos a lo expresado por el código alimenticio de 1997, en el que se indica que las enfermedades de transmisión alimentaria y los daños provocados por los alimentos son, en el mejor de los casos desagradables, y en el peor pueden ser fatales.

El deterioro de los alimentos ocasiona pérdidas, es costoso y puede influir negativamente en el comercio y la confianza de los consumidores; por consiguiente, es imprescindible un control eficaz de la higiene, a fin de evitar los daños ocasionados por los alimentos y por el deterioro de los mismos, para la salud y la economía.

Todos: fabricantes, elaboradores, manipuladores y consumidores de alimentos, tienen la responsabilidad de asegurarse que los alimentos sean inocuos y aptos para el consumo. La responsabilidad del control de los ingresos microbiológicos recae sobre los individuos que intervienen en todas las fases de la cadena alimentaria, desde la explotación agrícola o ganadera hasta el consumidor final. Visto desde esta política el análisis debería aplicarse dentro de un contexto estratégico, organizativo y operacional reconocido. Si bien en el proceso puede haber elementos comunes, en los distintos eslabones del mismo, con un nivel apropiado de protección, los enfoques de dichos sectores pueden ofrecer las máximas diferencias.

Los peligros biológicos pueden presentarse en cualquier etapa de la cadena alimentaria como consecuencia de errores en los procedimientos de manipulación o de procesado.

La detección de dichos errores, su rápida corrección y su prevención en el futuro son principal objetivo de cualquier sistema de aseguramiento de calidad.
Definición de inocuidad:

Es la condición de los alimentos que garantiza que no causaran daño al consumidor cuando se preparen y /o consuman de acuerdo con el uso al que se destinan.

La inocuidad es uno de los cuatro grupos básicos de características que junto con las nutricionales, las organolépticas, y las comerciales componen la calidad de los alimentos.

Existen ocho principios básicos que aseguran la inocuidad de los alimentos:

Principio Nº 1: es fundamental prevenir la contaminación de hortalizas. Todas las acciones para combatir la contaminación una vez que se produjo, pueden resultar riesgosas para el consumidor.

Principio Nº2:

Relacionados con la inocuidad existen dos sistemas de aseguramiento de la calidad:

   1.

      Las BPM son una herramienta básica para la obtención de productos seguros para el consumo humano, que se centralizan en la higiene y forma de manipulación.

      Técnicamente la calidad de las materias primas, no debe comprometer el desarrollo de las Buenas Prácticas de Manufactura. Las materias primas deben ser almacenadas en condiciones apropiadas que aseguren la protección contra contaminantes. El depósito debe estar alejado de los productos terminados para impedir la contaminación cruzada. Además, deben tenerse en cuenta las condiciones óptimas de almacenamiento como: temperatura, humedad, ventilación e iluminación.

      El transporte debe prepararse especialmente teniendo en cuenta los mismos principios higiénicos-sanitarios que se consideran para los establecimientos.

      Respecto de los establecimientos hay que tener en cuenta su Estructura e Higiene.
          * Estructura: El establecimiento no tiene que estar ubicado en zonas inundables, que contengan olores objetables, humo, polvo, gases, luz, y radiación que puedan afectar la calidad del producto que elaboran.

      Las vías de transito interno deben tener una superficie pavimentada para permitir la circulación de camiones, transportes internos y contenedores.

      En los edificios e instalaciones, las estructuras deben ser sólidas y sanitariamente adecuadas y el material no debe transmitir sustancias no deseables. Las aberturas deben impedir la entrada de animales domésticos, insectos, roedores, moscas, y contaminantes del medio ambiente como humo, polvo, vapor.

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

La responsabilidad ambiental es la imputabilidad de una valoración positiva o negativa por el impacto ecológico de una decisión. Se refiere generalmente al daño causado a otras especies, a la naturaleza en su conjunto o a las futuras generaciones, por las acciones o las no-acciones de otro individuo o grupo. Ejemplo: "La responsabilidad ambiental de las empresas petroleras es grande debido a la contaminación del mar y las playas provocada por los derrames".

Hans Jonas propone un imperativo que, siguiendo formalmente el imperativo categórico kantiano, ordena: “obra de tal modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana auténtica en la Tierra”. Dicho imperativo se conoce como el "principio de responsabilidad" y es de gran importancia en ecología y derecho ambiental.

La responsabilidad ambiental recae tanto en los individuos, como en las empresas, países y en la especie humana en su conjunto.

En la responsabilidad ambiental también se debe evaluar el hecho de la "reparación por daño ambiental". Desde el campo del las ciencias jurídicas, pueden surgir diferentes clases de responsabilidades ante este supuesto como sería la responsabilidad civil por daño ambiental, la responsabilidad penal por daño ambiental y la responsabilidad administrativa por daño ambiental.

Parte de esta responsabilidad ambiental recae en las organizaciones, como principales fuentes de contaminación ambiental. Es por esto que hoy en día las empresas deben incluir dentro de sus programas estrategias que minimicen el impacto ambiental, una de ellas es la política de implementar tecnologías limpias con cero emisiones.

La tecnología limpia en una empresa es la tecnología que al ser aplicada no produce efectos secundarios o trasformaciones al equilibrio ambiental o a los sistemas naturales (ecosistemas).

Este proceso de adaptación comenzó a desarrollarse de manera palpable en los países industrializados a finales de los años sesenta, y tomó carta de naturaleza sobre todo a partir de la Conferencia de Estocolmo de 1972, y de la aceptación por la OCDE, en la misma época, del principio de "el que contamina paga". Desde entonces, todos los países industrializados han venido acumulando una extensa normativa medioambiental para el control de las actividades industriales, y en respuesta a la misma, la tecnología y los métodos de producción industrial han intentado adaptarse a las nuevas restricciones, aunque con decisión y acierto muy variables por parte de las diferentes empresas, ramas industriales y países.

Sobre tecnologías limpias, lo más destacable, es la reducción de los desechos no biodegradables, y la autosostenibilidad ambiental, es decir, la reposición del gasto ecológico causado por la actividad manufacturera. Un ejemplo, si una compañía maderera piensa utilizar 10.000 árboles, deberá reponerlos íntegramente y además pagar por el uso del recurso.

Las ventajas del uso de tecnologías limpias son: desarrollo sostenible[1],administración limpia de recursos, Dentro de las desventajas se encuentra: aumentos considerables en los costos de producción y fabricación.

Otras acciones que puede tomar la empresa como parte de su responsabilidad ambiental son:

  - La inclusión del medio ambiente y todo lo que esto implica, dentro de la
    estrategia de la empresa
  - La implementación de una correcta práctica o una buena conducta en lo
    relacionado con el medio ambiente.
  - El seguimiento, respeto y cumplimiento de las leyes ambientales
    que se encuentren vigentes en el momento en cuestión.
  - La instauración de algunas reglas y compromisos voluntarios que no
    tienen una obligación legal.
  - Realizar análisis del impacto que tiene la empresa en el medio ambiente
    debido a las actividades que desempeña.
  - La puesta en marcha de un departamento especializado en medio ambiente
    y la selección del personal adecuado para éste.
  - El desarrollo de ciertos programas informativos y de educación
    ambiental para todas las personas que laboran en la empresa (empleados,
    obreros, gerentes y directivos).
  - Realizar mejoras ambientales en los productos y servicios a los que se
    dedican, como por ejemplo, el fabricar productos con un costo ambiental
    de fabricación que sea mínimo, el fabricar productos de los llamados
    "verdes" o "ecológicos" o, el realizar productos con posibilidad de
    reciclaje.
  - Ahorrar energía de todo tipo.
  - No realizar impresiones innecesarias de e-mails